985 172 388info@aimserviciosindustriales.com
Los edificios de uso terciario (administrativos, comerciales, hoteles, centros de ocio, centros sanitarios, etc.) son los edificios con mayor gasto energético. La calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria, ventilación, iluminación, ofimática, etc., suponen un consumo importante de energía. Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) este sector se lleva el 20% del consumo de energía final en España.
Teniendo en cuenta el marco actual de crisis económica mundial y de concienciación sobre el impacto ambiental de la acción humana, se antoja vital reducir los costes asociados al suministro energético, mediante un óptimo uso de la energía y el uso de energías renovables.
• La auditoría energética en un edificio terciario consiste en una evaluación objetiva del edificio con objeto de:
– obtener un conocimiento fiable del consumo energético y su coste asociado;
– identificar y estudiar los factores que afectan al consumo de energía del edificio;
– detectar y evaluar las distintas oportunidades de ahorro energético.
1.- Estudio inicial
La primera fase de la auditoría consiste en una visita a su instalación con el objetivo de recoger datos básicos sobre los equipos que consumen energía, las prácticas y horarios de uso, los consumos energéticos, y el estado general de la instalación. El análisis de los suministros energéticos permite localizar los principales focos de consumo con margen de mejora.
2.- Medición y recogida de datos
Se realizan mediciones a los equipos e instalaciones existentes, con especial dedicación a aquellos en los que se han localizado mayores oportunidades de ahorro energético. AIM cuenta con los equipos necesarios (analizador de gases de combustión, analizador de redes, luxómetros, termómetros, caudalímetros,…) y los técnicos cualificados para realizar todo tipo de mediciones.
3.- Análisis y propuesta de mejoras
El análisis de los datos recogidos permite identificar las medidas de ahorro de energía y definir propuestas concretas para implantar dichas medidas.
• Optimización del consumo de energía, con la consiguiente reducción del coste.
Al aumentar la eficiencia energética de la instalación, se consiguen importantes ahorros en el suministro energético.
• Identificar costes ocultos o de difícil cuantificación.
En las instalaciones existen muchos equipos que, debido a su antigüedad o la ausencia de un plan sistemático de mantenimiento suponen un «agujero negro» de la energía, en el que raras veces reparamos a la hora de cuantificar costes.
• Aumento del tiempo de vida de los equipos.
Al asegurar que los distintos equipos trabajan en unas condiciones de mayor rendimiento, conseguimos alargar la vida útil de las instalaciones, retrasando la necesidad de compra de equipos nuevos, cuyo coste de adquisición es tan elevado.
• Evitar sobredimensionamiento de equipos y sobrecargas.
Las necesidades de muchas instalaciones han variado con el tiempo, debido a cambios de ocupación, tipo de uso, introducción de tecnología, cambios en la producción, etc.¿Se ha preguntado si el dimensionamiento de las necesidades de su instalación es el adecuado para su actividad actual?
• Reducción de las emisiones de CO2 y otros contaminantes.
Al disminuir el consumo de energía también reducimos la emisión de gases de Efecto Invernadero y de otras sustancias contaminantes a la atmósfera (NOx, SO2, etc), contribuyendo a la reducción del impacto sobre Calentamiento Global.
• Mejora de la imagen corporativa de la empresa.
Al disponer de una instalación energéticamente eficiente y respetuosa con el Medio Ambiente se está contribuyendo a la Sostenibilidad del Planeta, un valor añadido del que pocas empresas pueden presumir.
• Trabajo de base para la implantación de un Sistema Gestión Energética.
Análogamente a otros Sistemas de Gestión, el Sistema de Gestión Energética, según norma UNE 216301, certifica que existe un sistema para el correcto uso de la energía en las organizaciones.La realización de una auditoría energética es un trabajo necesario y previo a la implantación de estos sistemas, para conocer el uso actual de energía en su instalación y establecer una política para la gestión de la misma.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) ha acordado con las diferentes Administraciones autonómicas, líneas de subvención para la realización de Auditorías Energéticas en el sector industrial, edificios no residenciales e instalaciones de alumbrado exterior con el objeto de detectar posibles oportunidades de eficiencia energética en este tipo de instalaciones.
© 2015 All rights reserved. AIM servicios Industriales